Más de un millón de plantas forestales producidas para la sostenibilidad ambiental

Los nueve viveros forestales ubicados en Petén, Chimaltenango, Escuintla, El Progreso y Baja Verapaz, lograron producir durante el año de 2024, un total de 1 millón 143 mil 589 plantas forestales, que fueron utilizadas para promover la reforestación y la gestión sostenible de los recursos naturales.

Esta es una acción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio Encargado de Asuntos del Petén (VIPETÉN), el Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), técnicos de la Dirección de Coordinación de Recursos Naturales y Agroturismo (DIRNA) y el equipo de Extensión Rural.

Las plantas producidas como cedro, caoba, santa maría, rosul, pinos, ciprés, aliso, matilisguate, madrecacao, palo blanco y conacaste, se utilizaron para promover la reforestación y la gestión sostenible de los recursos naturales. Además, se donaron 386 mil 628 plántulas forestales a grupos organizados en distintas regiones.

Con estas entregas se apoya las reforestaciones voluntarias en fincas ganaderas, sistemas silvopastoriles, la implementación de sistemas agroforestales, la conservación de suelos, rehabilitación de cuencas hidrográficas y en la restauración de paisajes degradados. Además de las entregas, el MAGA brinda capacitación y asistencia técnica para el manejo de especies de maderas preciosas.

Estas acciones son esenciales para la preservación del medio ambiente, y buscan fortalecer las prácticas sostenibles, al tiempo que brindan apoyo técnico a los productores locales. Con esta acción el MAGA cumple con el objetivo cuatro de los lineamientos estratégicos, “Impulsar la gestión sostenible de los recursos naturales utilizados por el sector agropecuario” (YL/ea).


27 diciembre, 20240