Cría de conejos impulsa economía y seguridad alimentaria en Jalapa

En la comunidad Paraje, El Calvario, municipio de Jalapa, veinticinco integrantes del huerto familiar participaron en una capacitación sobre cría y reproducción de conejos, con el propósito de mejorar la alimentación y generar ingresos adicionales en el hogar.

Esta iniciativa es promovida por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Departamento de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), con el apoyo del extensionista rural de Jalapa.

Durante la capacitación, el personal técnico del DAPCA brindó conocimientos prácticos esenciales para el manejo exitoso de la cría de conejos, incluyendo la alimentación adecuada, cuidados, diseño y construcción de jaulas, manejo de reproducción, higiene y limpieza. Estas prácticas no solo mejoran la calidad de vida de las familias, sino que también fortalecen su autosuficiencia al brindar una fuente estable de proteína.

La cría de conejos o cunicultura es una alternativa rentable y sostenible, ya que permite a las familias diversificar su producción alimentaria y generar ingresos mediante la venta de carne de conejo y derivados, beneficiando así a toda la comunidad. Con esta capacitación, el MAGA reafirma su compromiso de impulsar la economía rural y la seguridad alimentaria en las zonas más necesitadas de Jalapa, promoviendo prácticas agrícolas sostenibles que impacten positivamente en el desarrollo integral de las familias.

La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, la cual se enmarca en el objetivo uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).





octubre 29, 2024