Contribuyendo con la seguridad alimentaria de las familias de Baja Verapaz

Como parte de los esfuerzos que se realizan para contribuir con la disponibilidad de alimentos para las y los guatemaltecos, se realizó la entrega de asistencia alimentaria gratuita a familias rurales de Rabinal, Baja Verapaz, que se encuentran en situación de inseguridad alimentaria.

Este jueves siete de noviembre se entregaron 800 raciones en este municipio. Cada persona recibió una ración que incluye arroz, frijol, aceite vegetal, maíz blanco en grano, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, y sal yodada, alimentos que proporcionan una nutrición adecuada.

En la actividad participaron Karin Herrera, vicepresidenta de la República; Klemen Gamboa, encargada del Despacho Superior del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; así como autoridades municipales de Rabinal y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

“Trabajamos para dar un nuevo impulso a la agricultura familiar, para que las familias puedan superar la situación de inseguridad y produzcan sus propios alimentos y que también puedan vender los excedentes”, indicó Klemen Gamboa, encargada del despacho del MAGA.

“Estamos decididos a cambiar el rumbo de Guatemala, comprometidos con la seguridad alimentaria y el bienestar de las familias. Desde el CONASAN estamos trabajando por ustedes a través de acciones concretas para garantizar que cada familia de nuestras comunidades pueda salir adelante”, señaló la vicepresidenta Herrera.

En Rabinal se tiene contemplado entregar 6 mil 134 raciones para garantizar alimentos a las familias rurales en situación de inseguridad alimentaria. De enero al uno de noviembre de este año, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha entregado 600 mil 841 raciones a 508 mil 065 familias en todo el país.

La entrega de alimentos está enmarcada en las intervenciones del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), el cual preside la vicepresidenta Herrera.

Estas acciones contribuyen al cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos del MAGA: incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.

noviembre 7, 2024