Este fin de semana iniciaron las entregas del programa Alimentos por Acciones (APA) correspondiente a diciembre, las que se realizan de forma simultánea en nueve municipios de diferentes departamentos del país, beneficiando a 18 mil 417 familias.
Esta es una acción que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Las entregas se realizan en:
• Quetzaltenango, en Cabricán a 931 familias y en Huitán a 2145 familias.
• Jutiapa, Santa Catarina Mita a 5945 familias, Agua Blanca a 1455 y Atescatempa 1416.
• San Marcos, San Marcos 1428 familias.
• Huehuetenango, San Juan Ixcoy a 2808 familias y Santa Cruz Barillas a 1417 familias.
• Izabal, El Estor a 872 familias.
De acuerdo con la programación de entregas, estas finalizarán el 13 de diciembre.
Estas familias participaron en proyectos comunitarios como la construcción de gallineros, apriscos y jaulas para especies menores; aguadas, micropresas, charcas, microembalses; limpieza de reservorios, lagunetas canales, lagos; además de aboneras y plantación de sistemas agroforestales y barreras muertas; huertos familiares. Estos trabajos no solo refuerzan la seguridad alimentaria, sino que mejoran la calidad de vida en sus comunidades.
A cambio de su labor, las familias recibieron alimentos básicos como como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y una mezcla de harina de maíz y soya fortificada. La entrega fue coordinada por el equipo del departamento de Alimentos por Acción del VISAN.
El MAGA trabaja cada día para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promover sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población (VA/ea).