El fortalecimiento de la seguridad alimentaria continúa con la entrega del Bono Campesino en su modalidad de autoconsumo, el cual beneficia a familias de varios municipios del país, ahora ha llegado a Quiché y Quetzaltenango.
Los agricultores y agricultoras de Santa Cruz del Quiché, Sacapulas, San Andrés Sajcabajá y Santa María Joyabaj, del departamento de Quiché, recibieron bombas de aspersión, esenciales para la protección y fertilización de los cultivos.
En Quetzaltenango, específicamente en el municipio de Almolonga, los productores familiares recibieron abono orgánico, un insumo clave para mejorar la calidad del suelo y promover cultivos sostenibles.
Las entregas son coordinadas por el personal del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Con estas acciones refuerza su compromiso con la agricultura familiar como un pilar esencial para garantizar la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en Guatemala.
Beneficios de los insumos entregados
Las bombas de aspersión facilitan la aplicación uniforme de líquidos como fertilizantes y herbicidas, permitiendo: controlar plagas y enfermedades; optimizar recursos y tiempo; mejorar el desarrollo de las plantas mediante fertilización eficiente.
El abono orgánico, por su parte, es un fertilizante natural que aporta nutrientes esenciales al suelo y de este a los cultivos. Así se contribuye a incrementar la fertilidad del suelo, reducir el uso de productos químicos, promover prácticas sostenibles, conservación del medio ambiente mediante el uso de materiales reciclados. Esto es un compromiso con la agricultura sostenible.
El Bono Campesino no solo proporciona insumos esenciales, sino que también fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales. Estas acciones se enmarcan en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se alinean con el objetivo 1 “incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna.
El MAGA y el Gobierno de Guatemala reafirman su compromiso de apoyar a las familias agricultoras, promoviendo herramientas y recursos que mejoren su calidad de vida y contribuyan al desarrollo del país (VA/ea).