Un total de 555 familias afectadas por el incendio en el municipio de Panzós, Alta Verapaz, fueron apoyadas con asistencia alimentaria de parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), luego de la declaración de la activación del Plan Nacional de Respuesta de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED).
Al VISAN le corresponde cumplir con la función cuatro de dicho plan y los alimentos otorgados son parte de la Reserva Estratégica de Granos Básicos del viceministerio. Fueron entregados a los representantes de la CONRED, en las bodegas ubicadas en Tactic, Alta Verapaz. En dicha entrega estuvieron presentes: el alcalde de Panzós, Jorge Choc Ac; la gobernadora de Alta Verapaz, Dilia Margarita Có Coy, junto a Carlos Castellanos, director de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria del VISAN.
La distribución de las raciones alimentarias, compuestas por: 3 bolsas de 5 libras de frijol negro; 1 bolsa de 5 libras de arroz blanco y 1 saco de 50 libras de maíz blanco, corresponde a la CONRED.
Esta es una acción que responde a la creciente vulnerabilidad que Guatemala enfrenta, debido a los cambios climáticos y desastres naturales, los que afectan las cosechas y viviendas de la población rural.
La gobernadora Dilia Có, agradeció el apoyo y la gestión realizada por medio del MAGA, pues llega de forma directa a la población del municipio de Panzós, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales.
El MAGA reafirma su compromiso de apoyar a las familias afectadas debido a emergencias naturales, por medio de asistencia alimentaria. La Reserva estratégica de granos básicos se enmarca en el objetivo uno del plan de trabajo del MAGA: Una Nueva Siembra para el Agro.