La implementación de los huertos familiares tiene como objetivo contribuir a la nutrición de las familias, pues brindan acceso y disponibilidad de los alimentos. Por ello el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Agencia Municipal para la Extensión Rural (AMER) del municipio de San Jacinto, Chiquimula, promueve la construcción de estos beneficiando a 75 familias locales.
En coordinación con el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se entregaron a dichas familias, integrantes del Centro de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) de aldea La Majada, un total de 2,500 pilones de hortalizas, entre ellas cebolla, cilantro, pepino, güicoy y berenjena.
Para realizar estas acciones, la AMER San Jacinto realizó la gestión con el VISAN para la dotación de los pilones de hortalizas, con lo cual se garantiza que las familias del municipio puedan tener acceso a alimentos seguros y nutritivos, que van a su seguridad alimentaria nutricional.
Mediante los extensionistas para el desarrollo agropecuario rural (EDAR) y extensionistas de agricultura familiar, se realizó capacitación relativa a la implementación de huertos familiares. Se explicó acerca del distanciamiento de siembra, información de las hortalizas entregadas, la necesidad de quitar la maleza de los huertos, el riego, cuidado y aprovechamiento de las cosechas.