El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), trabaja y atiende las necesidades de las familias más vulnerables en todo el país, especialmente aquellas que no tienen acceso físico, económico y social a una alimentación adecuada, lo cual limita su desarrollo integral.
En ese marco, en el municipio de San Agustín Acasaguastlán, del departamento de El Progreso, se ejecuta la intervención de familias en Inseguridad Alimentaria y se beneficia a 7,280 familias, con igual número de raciones alimenticias. La distribución comenzó el 26 de agosto y se extenderá hasta el 6 de septiembre de este año.
En tanto, en Ixcán Playa Grande, Quiché, se ha iniciado la entrega de alimentos a 2,618 familias, con igual número de raciones, con fecha prevista de finalización el 30 de agosto de 2024. Se logró entregar a 1,126 familias. Este 28 de agosto se hará una entrega a 380 familias en la comunidad San Juan Chactela, quedando pendientes de entregar a 1,112 familias, lo cual se hará de acuerdo con la programación prevista.
Cabe resaltar, que también este miércoles 28 de agosto se entregan a 984 familias del municipio Unión Cantinil, Huehuetenango. En Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, se han entregado a 2,742 familias de 5,431 beneficiarios.
Cada ración incluye los siguientes productos alimenticios: arroz, frijol, aceite, harina de maíz nixtamalizada, avena y azúcar, todos ellos alimentos básicos para asegurar una alimentación nutritiva.
Procedimiento para ser beneficiario de alimentos por Inseguridad Alimentaria (InSan)
La intervención alimentaria por InSan, surge en la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN), la cual en consenso delega a un monitor de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y otros actores del territorio, para que se realice la caracterización de las familias que se encuentra en inseguridad alimentaria.
Luego de realizar la identificación de las familias en las comunidades y la cantidad de personas afectadas, se forma un expediente, el cual es aprobado por en la COMUSAN, de acuerdo a los protocolos que maneja la SESAN.
En la SESAN integran el expediente, pasa por el proceso de verificación y validación de la información, para después trasladar el expediente al Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del MAGA, para que de acuerdo a sus protocolos pueda atender a las solicitudes.