Con el propósito de impulsar el desarrollo comunitario, el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), a través del Departamento de Alimentos por Acción (APA), brindó capacitaciones virtuales y presenciales a los representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (COCODES), de diversos departamentos del país, así como de instituciones gubernamentales.
En dichos talleres se informa acerca de cómo pueden ser elegibles para un proyecto de Alimentos por Acciones, qué tipos de proyectos se pueden implementar y los requisitos que se deben cumplir. Además, se destaca la ración de alimentos que se otorga como un incentivo por su esfuerzo comunitario. Este tipo de actividades se ejecutan por primera vez de manera consecutiva dentro del departamento de Alimentos por Acción del VISAN.
En esta jornada participaron representantes de los COCODES de Fraijanes, Guatemala; San José La Máquina, Suchitepéquez; Ipala, Chiquimula; y Morales, Amates, El Estor, y Livingston en Izabal. También se brindó capacitación a representantes de Fondo de Tierras y a jefes departamentales de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural del MAGA.
Los temas abordados incluyeron:
• Lineamientos para solicitudes de Alimentos por Acción: Se proporcionó información detallada sobre los requisitos y procedimientos para solicitar asistencia alimentaria a través de APA.
• Presentación de los 22 proyectos APA: Se dieron a conocer los proyectos que las comunidades pueden implementar, abarcando áreas como infraestructura productiva, manejo y conservación de suelos, protección ambiental, y producción de alimentos.
• Requisitos y pasos para la aprobación de proyectos: Se explicaron los requisitos y pasos necesarios para que un proyecto sea aprobado y reciba asistencia alimentaria.
Con estas acciones se busca motivar a que más personas se interesen en participar en alguna de las 22 iniciativas disponibles, para obtener una ración de alimento como incentivo, las cuales contienen como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del VISAN, trabaja diariamente para reducir el riesgo de inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promoviendo el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuyendo al bienestar de la población.