La Granja Integral Agropecuaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), ubicada en el km 22 de Bárcena, Villa Nueva, fue sede de una jornada de formación dirigida a delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y docentes del liceo mixto Virgen de Sarapiquí.
Todos participan en el Diplomado de Educación Ambiental con Énfasis en Cambio Climático, específicamente en el Módulo N.° 4, que busca fortalecer los procesos de educación ambiental en Guatemala.
La actividad incluyó una visita de campo, parte del programa educativo del MARN, en la que también participa el personal de la Granja Integral Agropecuaria. El objetivo de la misma fue el intercambio de conocimientos entre los docentes, acerca de la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos.
Durante el recorrido, se enfatizó en la importancia de fomentar un aprendizaje significativo en los maestros por medio de buenas prácticas agrícolas, el cuidado de los recursos naturales y el desarrollo social y académico.
En el taller, teórico-práctico, se trataron temas claves como la desinfección de bandejas, germinación de semillas, llenado de bandejas, desarrollo de plántulas en invernaderos y la implementación del huerto escolar, todo ello con un enfoque alineado al Currículo Nacional Base (CNB).
El huerto escolar con fines pedagógicos destaca como una herramienta para que los niños adquieran nuevos conocimientos, aprendan a cultivar sus propios alimentos y adopten hábitos alimenticios más saludables. Además, se promueve el aprovechamiento de plantas nativas y medicinales, adaptadas a la región, como parte de las prácticas sostenibles que se enseñan.