Durante la Tercera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidido por la presidenta en funciones Karin Herrera, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa, indicó que, de enero a septiembre de 2024, se ha brindado atención a 19,632 familias con niños y niñas en situación de desnutrición aguda.
La viceministra Gamboa presentó los avances y respuestas brindadas con la asistencia alimentaria a familias con niños y niñas en situación de desnutrición aguda. Indicó que la atención a las familias en todo el país, significó la entrega de 81,045 raciones de alimentos. Lo anterior representa un incremento significativo de asistencia alimentaria respecto al mismo período del año anterior (2023), cuando solo se distribuyeron 13,482 raciones a 4,494 familias.
Este aumento refleja un avance actual en la ejecución física del 22.89%, mientras que en la ejecución presupuestaria es del 27.93%, con una cobertura en los 22 departamentos de la República de Guatemala.
Con ello se demuestra el compromiso y la eficiencia del Gobierno para garantizar los derechos fundamentales a la vida y a la alimentación. Además, destaca el enfoque especial con la niñez y su seguridad alimentaria durante el presente año. La viceministra Klemen Gamboa subrayó que este logro es un claro reflejo del compromiso sostenido y la voluntad de priorizar a la población más vulnerable.
Durante el desarrollo de la reunión, la presidenta en funciones Karin Herrera solicitó la formulación de un Plan Municipal para enfrentar la desnutrición aguda en los territorios más afectados, además de un Plan Comunitario que brinde atención a los casos severos en las zonas con mayor mortalidad infantil.