En el marco del Día Internacional de las Lenguas de Señas y con el objetivo de promover y potenciar los conocimientos de personas con discapacidad, con el propósito de fortalecer su autonomía económica y familiar por medio de actividades productivas y agrícolas, se realizó el taller “Huertos en el hogar”.
Este se impartió por personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y se llevó a cabo en la Granja Integral Agropecuaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), ubicada en el km. 22, ruta al Pacífico, Bárcena, Villa Nueva.
Durante el mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender acerca de los distintos procesos productivos agrícolas y pecuarios, como la producción de hortalizas en huertos urbanos, hidropónicos, escolares pedagógicos, familiares orgánicos y de plantas nativas. También, realizaron una visita al jardín clonal medicinal, de cítricos y frutales, donde aprendieron del cultivo de frutales en maceta. Además, conocieron los módulos de producción piscícola, avícola, caprina, cunícola y lombricompost.
El evento contó con la participación de 15 personas de la Asociación Educativa para el Sordo (ASEDES), la Asociación de Sordos de Guatemala (ASORGUA), la Asociación Civil no Lucrativa de Desarrollo de Sordos de Quetzaltenango (ADSQ), la Asociación de Sordos de Suchitepéquez (ASORSUCHI) y personal administrativo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (CONADI).
Estas actividades son fundamentales para estimular el desarrollo intelectual y práctico de las personas con discapacidad auditiva, permitiéndoles adquirir nuevos conocimientos y habilidades que podrán aplicar en sus hogares, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional. A través de la implementación de huertos familiares, se busca mejorar su bienestar físico, mental y emocional, y promover prácticas agrícolas sostenibles que generen un impacto positivo en su desarrollo y en el de sus comunidades.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, cuyo objetivo es incrementar el acceso de las familias rurales a alimentos nutritivos y saludables.