Las y los agricultores familiares de Quetzaltenango y San Marcos recibieron del 15 al 18 de diciembre, una dotación de abono orgánico tipo «gallinaza», como parte del programa Bono Campesino en su modalidad de Autoconsumo. Este insumo es esencial para potenciar la producción agrícola y garantizar la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias.
La distribución se hizo de la siguiente manera:
• Quetzaltenango: La Esperanza (34 beneficiarios), Zunil (61), Palestina de Los Altos (179), Génova (93) y San Francisco La Unión (32).
• San Marcos: Ayutla (103 beneficiarios) y El Quetzal (192).
La entrega estuvo a cargo del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural.
Estas acciones son parte del plan «Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala» del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), orientado a incrementar la productividad agrícola y garantizar el acceso a alimentos de manera oportuna.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de apoyar a las comunidades rurales, promoviendo la agricultura familiar, el autoconsumo y el bienestar de las familias agricultoras (VA/ea).