El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación realizó el 26 de octubre de 2024, una jornada de capacitación en técnicas de agricultura urbana y entrega de pilones de hortalizas a 70 familias del mercado El Guarda, en la zona 8 de la ciudad de Guatemala.
En ella se enseñaron técnicas prácticas para la siembra de hortalizas en espacios urbanos, incluyendo el uso de cajas de madera, cajas plásticas y envases reciclados. Además, se hizo entrega de pilones de hortalizas de las siguientes especies: cebolla, espinaca, perejil, remolacha, güicoy, repollo, chile jalapeño y berenjena.
Con esta iniciativa se fortalece la seguridad alimentaria, además de apoyar a los agricultores urbanos con insumos y técnicas accesibles, lo cual contribuye a obtener un buen rendimiento en las cosechas.
La capacitación fue promovida por el personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) con apoyo del personal técnico de Gestión Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarca en el objetivo uno: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).