El Bono Campesino es un programa de apoyo para los agricultores familiares, que proporciona insumos y herramientas agrícolas para fortalecer la sostenibilidad de la agricultura familiar, garantizar la seguridad alimentaria y reactivar la economía local. Además, busca impulsar la producción agrícola hacia los mercados nacionales e internacionales.
Este bono está dividido en dos modalidades:
Autoconsumo: que está dirigido a las agricultoras y agricultores familiares priorizados por su condición de pobreza y vulnerabilidad. Refuerza los sistemas de producción Milpa y Patio con semillas nativas, convencionales y certificadas de maíz y frijol; herramientas agrícolas, abono orgánico, bombas de aspersión, material vegetativo de yuca y camote.
Excedentarios: beneficia a las y los agricultores que producen para la venta, contribuyendo a reducir costos de producción y fortalecer la economía familiar con semillas certificadas de maíz de alto rendimiento, fertilizante químico, apoyo para la adquisición de sistemas de riego.
Requisitos para optar al Bono Campesino
Ser guatemalteco y mayor de edad.
Pertenecer a un CADER, asociación o cooperativa agrícola, asociación campesina, grupo de agricultores o ser agricultor individual.
Presentar una solicitud formal con nombre completo, dirección y número de DPI de las personas interesadas.
La solicitud debe estar firmada y sellada por el representante del grupo de agricultores.
Entregar la solicitud en la sede departamental del MAGA más cercana.
Este programa es parte de la ampliación presupuestaria otorgada al MAGA y se implementa bajo los principios de transparencia, garantizando que el apoyo llegue a quienes más lo necesitan. El Bono Campesino reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo integral de las comunidades rurales (VA/ea).