La Dirección de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria, del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), implementa un riguroso sistema de monitoreo y manejo técnico de los alimentos almacenados en sus bodegas.
Este sistema tiene como objetivo garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos que son parte de la reserva estratégica de granos básicos de Guatemala, así como de aquellos destinados a las diferentes intervenciones de asistencia alimentaria de parte del VISAN.
Las cuatro bodegas para el resguardo de los alimentos están ubicadas en Fraijanes, Guatemala; Tactic, Alta Verapaz; Chimaltenango y Quetzaltenango. Estas instalaciones, pertenecientes al Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), almacenan maíz blanco, frijol negro y arroz blanco.
Las actividades de monitoreo y manejo técnico se realizan observando protocolos establecidos en la normativa vigente. Se efectúa el control de plagas, control de humedad y verificación de fechas de vencimiento. Se verifican los inventarios físicos, que deben coincidir con la información registrada en las tarjetas de Kardex, pues estos son documentos oficiales de existencias en bodegas, los cuales están en el registro de la Contraloría General de Cuentas.
Estas actividades se llevan a cabo de manera regular en las tres bodegas de la reserva estratégica de granos básicos, así como en las bodegas que almacenan alimentos para las intervenciones de asistencia alimentaria.
El compromiso del VISAN con la seguridad alimentaria y nutricional de la población guatemalteca, se refleja en su dedicación a mantener altos estándares de calidad en el manejo de los alimentos.