En su modalidad de autoconsumo, el Bono Campesino sigue transformando vidas mediante la entrega de insumos clave para fortalecer la agricultura familiar. Comunidades rurales de Jutiapa, como Conguaco y Jutiapa cabecera; Santiago Atitlán, en Sololá; así como en Colomba Costa Cuca y Génova, en Quetzaltenango, son algunas de las beneficiadas.
En estos lugares, durante la semana del 13 al 17 de enero, se realizan entregas de forma simultánea. En Conguaco, Jutiapa, se distribuye abono orgánico, palas, machetes, azadones y semillas de hortalizas. Por su parte, en Jutiapa cabecera, las familias reciben abono orgánico y semillas de hortalizas, que contribuyen a mejorar la fertilidad del suelo y a producir hortalizas de alta calidad.
Mientras tanto, en Colomba Costa Cuca y Génova, Quetzaltenango, las familias son beneficiadas con abono orgánico tipo gallinaza. Además, en Santiago Atitlán, Sololá, se entregan abono orgánico, semillas y bombas de aspersión, herramientas indispensables para garantizar cultivos productivos y sostenibles.
Estas entregas son coordinadas por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural (DICORER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Este esfuerzo no solo proporciona insumos esenciales, sino que fomenta el desarrollo integral de comunidades rurales, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria, la productividad agrícola y el desarrollo rural en Guatemala.
El Bono Campesino proporciona insumos esenciales y fomenta el desarrollo integral de las comunidades rurales. Estas acciones se enmarcan en el plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, alineado al objetivo 1: “incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).