El cultivo de plantas medicinales fortalece la agricultura familiar y la salud comunitaria

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del vivero de plantas medicinales de la Granja Integral Agropecuaria, ubicada en el km 22 Carretera al Pacífico, Bárcena, Villa Nueva, promueve la siembra de producción de plantas medicinales como parte de la agricultura familiar y así mejorar la calidad de vida de las familias guatemaltecas.

Este vivero se dedica a la reproducción de variedades de especies de plantas medicinales, garantizando material de alta calidad para el establecimiento de huertos medicinales en las diferentes comunidades del país.

Las plantas medicinales son una fuente natural de compuestos bioactivos que ayudan a prevenir y tratar enfermedades en personas y animales de manera preventiva y curativa. Especies como la manzanilla, el jengibre y la menta, son ampliamente reconocidas por sus propiedades antiinflamatorias, digestivas y relajantes. Estas plantas se convierten en aliados clave para mejorar el bienestar general de las familias, especialmente en comunidades con acceso limitado a servicios de salud.

Agricultura familiar y huertos medicinales

La inclusión de plantas medicinales en los huertos familiares es una estrategia que permite diversificar la producción, fortalecer la seguridad alimentaria y de salud, además de promover la autosuficiencia. Esta es una acción que desarrolla el MAGA, por medio del personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).

Estos huertos, además de contribuir a la salud, refuerzan la agricultura familiar. Este es un modelo que impulsa el autoconsumo y la economía local. El establecimiento de huertos medicinales, fomenta la preservación de los conocimientos tradicionales y el cuidado del medio ambiente en los grupos familiares.

Por medio del vivero de plantas medicinales, el MAGA reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario y la promoción de la agricultura sostenible. Estas acciones también forman parte de un esfuerzo integral para mejorar las condiciones de vida de las familias en zonas rurales.

El MAGA invita a las familias guatemaltecas a sumarse a esta iniciativa e incorporar plantas medicinales en sus huertos familiares, con lo cual contribuyen al bienestar integral de sus comunidades y a garantizar un futuro más saludable para las futuras generaciones venideras (VA/ea).

enero 15, 2025