Cada vez en más municipios de Chiquimula se implementan los huertos comunitarios, con los cuales se promueve la producción de alimentos para el autoconsumo y el fortalecimiento de la Agricultura Familiar Campesina.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y la Agencia de Extensión Rural en Chiquimula, brindó en el municipio de Esquipulas, la primera charla de inducción para la creación de un huerto comunitario a cinco hombres y 25 mujeres, lideresas de los grupos de mujeres de Esquipulas.
Seguidamente se inició con el trabajo de establecer los tablones y preparación del suelo, para realizar las primeras siembras con pilones de cilantro, lechuga, apio, remolacha, cebolla, pepino y cebollín. Asimismo, se implementará un huerto medicinal. Se tiene previsto que en dos semanas quede finalizado.
Por la magnitud del terreno, que la municipalidad de Esquipulas otorgó, se implementará un huerto medicinal con 40 variedades de plantas medicinales y un huerto escolar pedagógico, que servirá como modelo para la enseñanza de niños y jóvenes de las escuelas cercanas.
Para su desarrollo, el MAGA brinda la asistencia técnica en la preparación del terreno, la instalación de tablones y pilones. La coordinación de esta iniciativa está a cargo de Gustavo Pérez, técnico del VISAN en Chiquimula.
Porque, el pueblo digno es primero, el MAGA reitera su compromiso de acompañar a las y los agricultores con capacitación y asistencia técnica promoviendo el desarrollo de la agricultura familiar (VA/ea).