En Mixco y Guatemala fortalecen la educación en agricultura urbana

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) continúa el trabajo para promover la educación en agricultura urbana y por ello, personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), efectuó en la semana del 14 al 18 de octubre, una serie de capacitaciones y entregas de pilones de hortalizas para la implementación de huertos escolares y familiares.

Los talleres fueron impartidos a directores, docentes, estudiantes y padres de familia de 30 establecimientos educativos ubicados en los municipios de Mixco y Guatemala. Con esta iniciativa se fomenta el desarrollo integral de la comunidad educativa y las familias, dotándolos de conocimientos y competencias en buenas prácticas agrícolas.

Los huertos escolares y urbanos que se promueven por medio de estas capacitaciones, permiten que estudiantes y padres de familia se involucren activamente en la siembra y cultivo de hortalizas, contribuyendo a la seguridad alimentaria del hogar y a realizar prácticas agrícolas sostenibles.

Los temas abordados fueron: distancias de siembra, prácticas culturales para mejorar el rendimiento de los cultivos, preparados botánicos para el control de plagas de forma natural, épocas de siembra y cosecha de las diferentes hortalizas.

Asimismo, se hizo entrega de pilones de hortalizas como cebolla, acelga, remolacha, lechuga, coliflor, brócoli y repollo, que serán cultivados en los huertos escolares y en los hogares de los estudiantes y sus familias.
Promoción de la Agricultura Urbana

Los huertos escolares pedagógicos que se implementarán, contarán con la orientación basada en las modalidades de Agricultura Urbana, según lo aprendido en las capacitaciones brindadas por el personal del DAU. Esta iniciativa no solo contribuye a mejorar la seguridad alimentaria, sino también a inculcar valores de sostenibilidad ambiental y autoconsumo en las nuevas generaciones.

La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarca en el objetivo 1 del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).

octubre 24, 2024