Un total de 3,519 raciones de alimentos fueron entregados a 1,173 a familias con niñas y niños menores de cinco años, quienes fueron diagnosticados con desnutrición aguda, todos ellos en Alta Verapaz. La entrega fue realizada por el personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Cada ración de alimentos entregada contiene: 6 bolsas de frijol negro, de 5 libras; 2 bolsas de arroz blanco, de 10 libras; 1 bolsa de harina de maíz, nixtamalizada, de 25 libras; 2 botellas de aceite vegetal, de 800 ml; 3 bolsas de hojuelas de avena, de 1 kilogramo; 1 bolsa de azúcar, fortificada con vitamina “A”, de 2,500 gramos y 2 bolsas de mezcla de harina de maíz soya fortificada, de 1.5 kilogramos. Cada familia ha recibido 3 raciones que cubrirán sus necesidades alimenticias durante 3 meses.
Esta acción es una labor que se desarrolla de forma interinstitucional con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), dependencias que trasladan los listados de los niños con desnutrición aguda que se deben atender.
La disponibilidad de alimentos en situación de subsistencia es parte del Plan Una Nueva Siembra para el Agro del MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.