En el marco de aumentar la producción de alimentos en las familias agricultoras del país, 60 familias de 44 comunidades del municipio de Ipala, Chiquimula, recibieron una dotación de dos bolsas de semilla mejorada de maíz, de 10 libras cada una.
Esta semilla mejorada es tolerante a la sequía, brinda mejores ciclos productivos de las cosechas y mejores rendimientos en los ciclos productivos del año. Con ella, los agricultores y agricultoras pueden fomentar la producción de semilla de alta calidad y la puedan comercializar en sus comunidades, para que todos obtengan esta variedad de alta calidad.
Las semillas fueron entregas por el personal del Departamento de Almacenamiento de Alimentos de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), quienes brindaron una capacitación a las familias beneficiadas acerca de la producción de semilla, distanciamiento de siembra, uso de insecticida orgánico y convencional, fechas de aplicación de fertilizante, manejo y cuidado de siembra.
Las entregas se realizan como parte del compromiso del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) de fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la disponibilidad de alimentos para autoconsumo, promover el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población rural.
Caber resaltar que este apoyo es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarca en el primer objetivo estratégico de dicho plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.