En respuesta a las necesidades de las familias más vulnerables en todo el país, el Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), programó para septiembre entregas de alimentos a 95,467 familias de los departamentos de Quiché y Huehuetenango.
En el caso de Quiché, son 69,910 familias que reciben alimentos por inseguridad alimentaria y 135 que tienen niños y niñas en situación de desnutrición aguda. En el mismo sentido, en Huehuetenango se beneficiará a 24,522 familias con inseguridad alimentaria y 900 con niños y niñas en situación de desnutrición aguda.
Estas familias carecen de acceso físico y económico para completar una alimentación adecuada, lo que limita su desarrollo integral. Por ello son atendidas bajo la intervención del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), que trabaja interinstitucionalmente en el combate de la inseguridad alimentaria y desnutrición aguda.
Primeras entregas en el mes de septiembre.
En la primera semana de septiembre se iniciaron las entregas en el departamento de Huehuetenango, inicialmente en el municipio de La Democracia, donde se beneficia a 2,553 familias. Este proceso finalizará el 9 de septiembre. De manera simultánea arrancó el proceso para 1,894 familias en Tectitán, el que finalizará el 10 de septiembre de 2024.
Cada ración incluye arroz, frijol, aceite vegetal, harina de maíz nixtamalizada, hojuelas de avena, azúcar, harina de maíz y soya, y sal yodada, alimentos básicos para garantizar una nutrición adecuada.
Alimentos empiezan a llegar a otros municipios.
Continúa el traslado y distribución de alimentos en otros municipios para beneficiar a 8,137 familias y así combatir la inseguridad alimentaria en Huehuetenango y Zacualpa, Quiché.
• Zacualpa, Quiché: 2,889 raciones para igual número de familias.
• Huehuetenango, Huehuetenango: 5,248 raciones para 5,248 familias.
La entrega se coordina con el personal del Departamento de Seguridad Alimentaria y Nutricional del VISAN, con el objetivo de apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad alimentaria.