El Huerto Escolar de la Escuela Oficial Rural Mixta, Bicentenario de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, dio sus primeros frutos y la cosecha fue levantada durante la semana del 21 al 25 de octubre del presente año. Con gran entusiasmo, los estudiantes recolectaron una variedad de hortalizas como rábanos, pepinos y acelgas.
En la actividad de cosecha participaron el director del centro educativo, docentes, treinta estudiantes y dos padres de familia. Al cultivar sus propios alimentos, los alumnos aprenden acerca de la importancia de la agricultura sostenible y adquieren conocimientos prácticos que pueden replicar en sus hogares y comunidades.
Tras la recolección, se ofreció una charla a los estudiantes, docentes y al director relativa a los beneficios de una alimentación saludable. Este aprendizaje integral no solo fomenta la agricultura y la alimentación sana, sino que también permite desarrollar competencias para la vida, como el trabajo en equipo, la solidaridad y valores fundamentales.
También promueve cambios positivos en la alimentación, nutrición, salud, cuidado del medio ambiente y prácticas agrícolas de la comunidad. Al finalizar, los estudiantes realizaron actividades de resiembra, limpieza de tablones y trazado de surcos para una nueva siembra de rábanos.
El apoyo técnico fue proporcionado por el personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN). Los Huertos Escolares con fines pedagógicos son impulsados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en coordinación con el Ministerio de Educación (MINEDUC).
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarca en el objetivo uno del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).