Los alumnos del Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) de Sansare, El Progreso, participaron en la semana del 21 al 25 de octubre, en un taller relativo a la elaboración de insecticidas orgánicos, actividad organizada por el Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
En dicha capacitación, a cargo del Extensionista Rural de El Progreso, también participaron dos docentes y el director del INEB, quienes junto a los educandos aprendieron a preparar un insecticida orgánico con base en productos naturales como ajo, chile jalapeño y cebolla.
Estos ingredientes son libres de químicos, por lo que ofrecen ventajas para la salud humana y son efectivos para la protección y prevención de plagas que afectan a las hortalizas en los huertos escolares. Esta práctica contribuye a mantener los cultivos saludables y refuerza el aprendizaje de los jóvenes en técnicas de agricultura sostenible.
El MAGA, por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria (VISAN), continúa promoviendo el uso de insumos naturales en la producción agrícola, resaltando su compromiso con la salud de los estudiantes y el desarrollo de métodos amigables con el ambiente.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y está enmarcada en el objetivo 1 del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna (VA/ea).