En el marco del programa Bono Campesino, en su modalidad de Autoconsumo, agricultores familiares de diversos municipios de Quetzaltenango recibieron abono orgánico “gallinaza”, un insumo clave para mejorar la producción agrícola y fortalecer la seguridad alimentaria de las familias beneficiarias. Los insumos se entregaron los días 11 y 12 de diciembre del presente año.
La distribución se hizo de manera simultánea en los municipios de Olintepeque, San Martín Sacatepéquez, Almolonga, Colomba Costa Cuca, Coatepeque y Flores Costa Cuca, beneficiando a productores locales dedicados a la agricultura familiar.
La actividad fue liderada por el personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Estas acciones forman parte del plan “Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala” del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), alineado con el Objetivo 1 del plan, que busca incrementar la productividad agrícola, así como la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.
Con estas entregas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso con el desarrollo del sector agrícola y la lucha contra la inseguridad alimentaria, promoviendo el autoconsumo y el bienestar de las comunidades rurales (VA/ea).