Alrededor de 486 familias en riesgo de inseguridad alimentaria que viven en el corredor seco del departamento de El Progreso, recibieron una bolsa de 10 libras de semillas de maíz mejorada. Esta semilla es tolerante a la sequía y con ella se logran mejores ciclos productivos de las cosechas y mejores rendimientos en el año.
El número de familias beneficiadas por municipio fueron: 35 en San Cristóbal Acasaguastlán; 115 en San Agustín Acasaguastlán; 45 de Guastatoya; 70 en Morazán, 61 de San Antonio La Paz, 50 en El Jícaro, 40 en Sansare y 70 Sanarate.
Las entregas son parte del compromiso del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) para fortalecer la seguridad alimentaria, mejorar la disponibilidad de alimentos para autoconsumo, promover el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuir al bienestar de la población rural.
Las semillas fueron entregas por el personal del departamento de Almacenamiento de Alimentos, de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del VISAN.
Caber resaltar que este apoyo es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, el cual se enmarca en el primer objetivo estratégico de dicho plan, que busca incrementar la disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.