Los insumos que fortalecerán la producción de las y los agricultores han comenzado a llegar a las comunidades, como parte del apoyo para incentivar la economía local y mejorar la calidad de vida. Por ello se realizó la entrega del Bono Campesino en la cabecera departamental de Sololá.
El punto elegido fue el caserío Santa María de la aldea El Tablón de dicho municipio en donde se realizó la entrega de más de 50 mil quintales de fertilizante a 25 mil agricultores, en este lugar. Además, se hará entrega de 10 mil 895 quintales de abono orgánico en el municipio.
En la entrega participó el presidente de la República, Bernardo Arévalo. También el ministro de Agricultura, Ganadería Maynor Estrada; la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Klemen Gamboa; la secretaria Privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; la embajadora de la República de China (Taiwán), Vivia Chun-Fei Chang; el alcalde de Sololá, Andrés Iboy; el alcalde Indígena de Sololá, Simión Palax y miles de beneficiarios que presenciaron la actividad.
“A ustedes hermanos y hermanas de este bello municipio de Sololá, les digo que no están solos. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación los acompañará en todo el proceso. Hoy le estregamos el Bono Campesino y les daremos acompañamiento y asesoría técnica, para que logren mejores cosechas y una gran producción de alimentos”, señaló el ministro Maynor Estrada.
Por su parte el presidente Bernardo Arévalo indicó: “Estamos demostrando lo que un Gobierno puede hacer cuando trabaja con su pueblo. Hoy venimos a entregar fertilizante como parte del Bono Campesino para apoyarlos como agricultores y agricultoras, es parte del desarrollo que es justo que todos tengamos en el país”.
Estas acciones están enmarcadas en el cumplimiento del Decreto 17-2024 Ampliación al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024, siendo una muestra del compromiso de esta cartera para apoyar a las y los agricultores de todo el país.
Las y los beneficiarios mostraron su complacencia con la entrega del Bono Campesino, el cual además del fertilizante, irá acompañado de asistencia técnica y seguimiento por parte de nuestro sistema de Extensión Rural, para obtener los mejores resultados y, por ende, contribuir al desarrollo de Guatemala (NG/ea).
Fe de erratas:
En la nota informativa publicada el 5 de diciembre del 2024, se mencionó que se entregaron más de 50 mil quintales de fertilizante a 25 mil agricultores, en el caserío Santa María de la aldea El Tablón de Sololá. Sin embargo, la actividad tenía como objetivo realizar una entrega simbólica y la cantidad corresponde a la cabecera departamental de Sololá.
Aclaramos que el fertilizante se estará entregando en los próximos días a las y los beneficiarios.
Lamentamos el error y reafirmamos nuestro compromiso con la precisión informativa.