El Gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha implementado los Huertos Escolares con fines Pedagógicos en 3082 centros educativos a nivel nacional, como parte de la iniciativa para promover la educación alimentaria y nutricional, así como las prácticas agrícolas sostenibles.
En estos huertos participan alumnos y docentes en su implementación y pueden ser utilizados como una herramienta para ejercer pedagogía, de una forma lúdica, además de promover en los estudiantes conocimientos y competencias que les permitan desarrollar una cultura amigable con el medio ambiente.
Un hecho importante de este proceso es el desarrollo del trabajo en equipo, la organización y el liderazgo entre los niños y niñas, así como promover una alimentación saludable a por medio de la docencia.
El personal de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), es el encargado de brindar la capacitación y asistencia técnica a directores, docentes y alumnos, relativa a la integración de los huertos en el Currículo Nacional Base, así como de las funciones, lineamientos y técnicas de siembra y cultivo.
Esta acción, coordinada entre el VISAN y el Ministerio de Educación, fomenta la educación alimentaria y nutricional en los estudiantes, además de ofrecerles la oportunidad de aprender sobre prácticas agrícolas sostenibles.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan estratégico del MAGA, “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, la cual está enmarcada en el objetivo estratégico número 1: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.