En los municipios de Malacatán, San Pablo y El Tumbador, en San Marcos, se ha iniciado la implementación de huertos escolares con fines pedagógicos, acción que promueve la seguridad alimentaria y garantiza el acceso a alimentos saludables en los centros educativos.
Esta es una acción del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), en coordinación con la Supervisión Educativa y el Ministerio de Educación (MINEDUC).
También se entregaron pilones de hortalizas de variedades como cebolla, pepino, güicoy, acelga, cilantro y berenjena, para que los estudiantes participen activamente en la siembra y el cuidado de los huertos.
Los centros educativos beneficiados son:
• Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Las Brisas, y la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Villa Nueva, en Malacatán.
• En el Tumbador: la Escuela Oficial Rural Mixta de Santo Domingo II; Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) , aldea Quetzalí, y Escuela Oficial Rural Mixta, aldea Colima I, en San Pablo; la Escuela Oficial Distrital de Párvulos de la colonia El Carmen, Escuela Oficial Urbana Mixta de José Martí, y la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío El Recuerdo.
Esta iniciativa representa un paso significativo hacia la construcción de un futuro más saludable y sostenible para las comunidades de San Marcos. Al fomentar la producción de alimentos saludables en las escuelas, se contribuye a mejorar la nutrición de los estudiantes y a fortalecer la seguridad alimentaria a nivel local.
La disponibilidad de alimentos es parte del Plan Una Nueva Siembra para el Agro del #MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan, que busca incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.