Por primera vez se realiza monitoreo en campo para garantizar la dotación de alimentos e insumos

En 2024, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), alcanzó un hito significativo: por primera vez se realizó un monitoreo de campo. Esta es una actividad que en años anteriores no se realizaba, debido a diferentes enfoques de las actividades. Esta acción permitió garantizar la efectividad en la dotación de alimentos, capacitaciones y asistencia técnica, beneficiando a las familias en situación de vulnerabilidad.

Logros destacados

• 70 monitoreos en campo: supervisión directa que verificó la distribución correcta de insumos y la ejecución adecuada de estrategias en comunidades.
• Cobertura en 16 departamentos y 54 municipios: acciones enfocadas en apoyar a familias en riesgo de inseguridad alimentaria.

El monitoreo no solo asegura la calidad de las entregas de alimentos, sino que también la distribución de insumos como semillas, fertilizantes y pilones, impulsando el desarrollo integral y la sostenibilidad en las comunidades. Esta actividad estuvo a cargo de la Dirección de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria del VISAN.

Impacto de un enfoque renovado

El monitoreo en campo permitió al MAGA ajustar las estrategias, con base en las necesidades reales, asegurando que los recursos lleguen de manera efectiva y generen un impacto positivo en las comunidades más vulnerables.

Con este esfuerzo, el MAGA reafirma su compromiso en la lucha contra la inseguridad alimentaria, consolidando un modelo de gestión más equitativo, efectivo y sostenible para el desarrollo de Guatemala (VA/ea).


diciembre 27, 2024