El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), se encuentra en apresto y la Reserva Estratégica de Granos Básicos está abastecida, para brindar asistencia alimentaria a la población afectada por desastres o emergencias, en seguimiento al Plan Institucional de Respuesta (PIR).
Se realizaron los preparativos para una respuesta inmediata y el personal de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del VISAN, completó la primera etapa de preparación para la atención de emergencias bajo Alerta Roja, implementando las siguientes acciones:
• Elaboración de programaciones: desarrollo de planes detallados que definen las acciones a realizar, los recursos disponibles y la logística para la distribución de asistencia alimentaria en las áreas afectadas.
• Elaboración de despachos de almacén: preparación de despachos de alimentos desde los almacenes del VISAN, asegurando la disponibilidad inmediata de productos básicos para atender las necesidades de la población afectada.
• Actas de entrega: se elaboraron los proyectos de actas de entrega para formalizar, en su momento, la transferencia de asistencia alimentaria al Comité Operativo de Emergencias (COE) Nacional y a las Gobernaciones Departamentales que así lo requieran.
Esta es una acción anticipatoria contemplada en el Plan Institucional de Respuesta (PIR) del MAGA, el que tiene un compromiso con la seguridad alimentaria de la población guatemalteca. La preparación y el abastecimiento adecuados, garantizan una respuesta oportuna y eficaz para atender las necesidades nutricionales de las personas afectadas por desastres.