Las poblaciones más vulnerables a los efectos del cambio climático son aquellas que practican la agricultura urbana de autoconsumo, y la atención a este grupo es una prioridad, expresó Klemen Gamboa, viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), durante la reunión consultiva que organizó el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
En el encuentro se expusieron las necesidades y oportunidades identificadas en las actividades de construcción de resiliencia en Guatemala, dentro del marco del proceso de actualización de la Política de Resiliencia del PMA a Nivel Global.
También participaron en la reunión representantes del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, dependencias que también realizan acciones de en el tema de la seguridad alimentaria.
“Tenemos que aumentar la productividad en este sector para que puedan resistir los impactos del cambio climático. Los productores de todos los niveles son importantes para el desarrollo del país y la seguridad alimentaria, pero debemos tener políticas diferenciadas según su situación de vulnerabilidad”, aseguró Gamboa.
Kate Sinclair, jefa de programas para el PMA, indicó que estos espacios con los gobiernos locales son importantes para asegurar que su política se alinea con los programas, prioridades y políticas de la nueva administración, con el fin de mejorar la resiliencia de los guatemaltecos.
Este encuentro fue el primer acercamiento que se realiza entre autoridades de gobierno y el PMA para tratar el referido tema, ambos actores indicaron que darán seguimiento a este tipo de propuestas para realizar un trabajo en conjunto que permita atender a toda la población.