El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), continúa con la entrega de asistencia alimentaria correspondiente a diciembre, con la cual se beneficia a 26 familias con niñas y niños menores de 5 años, en situación de desnutrición aguda.
Estas acciones son parte del compromiso gubernamental de fortalecer la seguridad alimentaria y proteger el bienestar de la niñez en condiciones de vulnerabilidad.
La distribución se realizó este 13 de diciembre, de forma simultánea en tres departamentos:
• Escuintla (Guanagazapa): 12 familias, con 36 raciones.
• El Progreso (San Antonio La Paz): 3 familias, con 9 raciones y (Sanarate): 8 familias, con 24 raciones
• Petén (Santa Ana): 11 familias, con 33 raciones y (Flores): 9 familias, con 27 raciones
Cada ración alimentaria contiene 30 libras de frijol negro, 4 bolsas de arroz blanco de 5 libras, 5 bolsas de harina de maíz nixtamalizada de 5 libras, 2 botellas de aceite vegetal de 800 ml, 3 bolsas de hojuelas de avena de 1 kg, 1 bolsa de azúcar de 2500 gramos. Adicional llevan 1 bolsa de cereal de maíz y soya con 21 vitaminas y minerales de 450 gramos (chispuditos). Estas raciones cubrirán las necesidades alimenticias de cada familia durante tres meses.
Esta iniciativa es resultado de una coordinación interinstitucional entre el VISAN, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). La SESAN proporciona los listados de niñas y niños en situación de desnutrición aguda, mientras que el MSPAS identifica los casos para asegurar una atención adecuada.
Con estas entregas, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de atender a las familias más necesitadas y garantizar la seguridad alimentaria en comunidades vulnerables.
La disponibilidad de alimentos es parte del Plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala” del #MAGA. Se enmarcan en el Objetivo 1 del plan. (VA/ea).