Con el objetivo de promover la producción de alimentos para el autoconsumo y garantizar la seguridad alimentaria de las familias, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) y personal del Departamento de Agricultura Urbana (DAU), implementó un huerto escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta del parcelamiento El Socorro, Río Bravo, Suchitepéquez.
En la actividad participaron el director, docentes y los 32 estudiantes de sexto grado del nivel primario, quienes llevaron a la práctica las funciones del huerto escolar. Durante el proceso, se trabajaron temas como lineamientos generales para establecer el huerto, elaboración de tablones, riego, tipos de herramientas, distanciamiento de siembra, tipos de siembra y la creación de un huerto tradicional.
Los huertos escolares con fines pedagógicos buscan promover la educación integral, vinculando áreas de aprendizaje con actividades prácticas que permitan desarrollar competencias útiles para la vida, como el trabajo en equipo, la solidaridad y la adquisición de valores. Además, contribuyen a generar cambios en la alimentación, nutrición, salud, medio ambiente y agricultura.
La disponibilidad de alimentos es parte del plan estratégico “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” y se enmarca en el objetivo 1: incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.