El Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN) entregó alimentos a 7004 familias de los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Guatemala y Sololá, como parte del programa Alimentos por Acciones (APA). Estas familias trabajaron arduamente en proyectos comunitarios que promueven el desarrollo rural sostenible.
Las familias beneficiarias efectuaron diversas actividades, como huertos rurales colectivos, apertura de brecha de acceso, aboneras y acequias de infiltración (de laderas), construcción de gallineros, apriscos, jaulas (encierro de especies menores de traspatio) y limpieza de reservorios, presas, lagunetas, canales y lagos. Estas acciones no solo contribuyen a la seguridad alimentaria, sino que también mejoran la calidad de vida de las comunidades.
Las entregas se realizaron:
• Chimaltenango, Parramos a 182 familias.
• Chiquimula, Jocotán a 974 familias y en San Jacinto a 2278 familias.
• Guatemala, Amatitlán a 982 familias y en San José Pinula a 480 familias.
• Sololá, San Antonio Palopó a 2108 familias.
A cambio de su esfuerzo recibieron alimentos como arroz blanco, maíz blanco, frijol negro, aceite vegetal, sal yodada, hojuelas de avena, azúcar y mezcla de harina de maíz y soya fortificada. Además de los alimentos básicos, cada familia recibió un saco de arroz de 10 kilogramos, donado por la República de Taiwán.
La entrega fue coordinada por el personal del Departamento de Alimentos por Acción del VISAN.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del VISAN, trabaja cada día para disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales, promueve el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos con valor nutricional y contribuye al bienestar de la población.