El Gobierno, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha entregado 1558 pilones de hortalizas, de diversas especies a centros educativos, para la implementación de Huertos Escolares con fines Pedagógicos en todo el país.
Entre las especies entregadas se incluyen cebolla, acelga, güicoy, pepino, cilantro y berenjena, así como semilla de rábano y zanahoria. La entrega de pilones de hortalizas busca fomentar la implementación de huertos escolares.
Los pilones son cultivados en la Granja Integral Agropecuaria, ubicada en Bárcena, Villa Nueva, como parte de las acciones impulsadas por la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), por medio del Departamento de Agricultura Urbana (DAU) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
La disponibilidad de alimentos es parte del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala”, enmarcada en el objetivo estratégico número uno, incrementar la productividad, la disponibilidad, el acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna.