El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) intensifica esfuerzos para combatir la desnutrición infantil y una muestra de ello es que, de enero a septiembre, se brindó asistencia a 19,632 familias con niños y niñas en situación de desnutrición aguda.
Además, fueron distribuidas 81,045 raciones de alimentos y todo ello, en conjunto, representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo en 2023, cuando solo se entregaron 13,482 raciones a 4,494 familias.
El MAGA no solo ha cumplido con las solicitudes de este año, sino que también ha logrado atender las peticiones pendientes del 2023, reafirmando su compromiso con las familias más vulnerables del país.
Las raciones alimentarias incluyen: frijol negro, arroz blanco, harina de maíz nixtamalizada, botellas de aceite vegetal, hojuelas de avena, azúcar fortificada con vitamina “A” y mezcla de harina de maíz soya fortificada. Cada familia ha recibido tres raciones para cubrir sus necesidades alimenticias durante tres meses. La entrega fue coordinada por el personal del Departamento de Asistencia Alimentaria del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN).
Cabe resaltar que esta asistencia alimentaria se realiza en coordinación con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), encargados de identificar a los niños y niñas con desnutrición aguda.
Como Gobierno, trabajamos en conjunto para brindar una atención integral a las familias más vulnerables, asegurando que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan.