Supervisan las bodegas de reserva estratégica de granos básicos de Chimaltenango

La vicepresidenta de la República de Guatemala, Karin Herrera, junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Maynor Estrada, y la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, efectuó este 31 de octubre una supervisión de las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), ubicadas en Chimaltenango.

Estas instalaciones resguardan los alimentos de la Reserva Estratégica de Granos Básicos, un recurso fundamental que permite asistir a las familias guatemaltecas durante las situaciones de emergencia.

Durante la supervisión, la vicepresidenta Herrera indicó: “Como Gobierno, estamos atendiendo a miles de familias vulnerables en todo el país a través de esta cartera del MAGA. Hoy se verificó el estado de los alimentos que podrían ser distribuidos, en cualquier momento, a quienes más lo necesiten”.

Por su parte, el ministro Estrada destacó el compromiso que el MAGA tiene con el suministro de alimentos, señalando que de enero a octubre de este año se ha brindado ayuda a 543,658 familias en todo el país.

Las bodegas de la Reserva Estratégica de Granos Básicos se encuentran en los municipios de Fraijanes, Guatemala; Tactic, Alta Verapaz, y Chimaltenango, Chimaltenango. Estas instalaciones resguardan alimentos esenciales como maíz blanco, frijol negro y arroz blanco, que constituyen la reserva alimentaria clave para responder ante emergencias.

La Dirección de Monitoreo y Logística de la Asistencia Alimentaria del VISAN, a cargo de la supervisión técnica de estas bodegas, implementa un riguroso sistema de manejo y monitoreo de los alimentos almacenados, asegurando su inocuidad y calidad.

Este proceso es vital para garantizar que los alimentos de la reserva estratégica y los destinados a la asistencia alimentaria cumplan con los estándares necesarios para el consumo humano (VA/ea).

octubre 31, 2024