En una visita a la parcela demostrativa de la aldea Paso a las Jalapas, El Jicaro, El Progreso, la viceministra de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), Klemen Gamboa, constató el progreso y resultados de la entrega de semillas de maíz mejorada ICTA B7, entregada al agricultor Juelver Pereira.
Pereira recibió las semillas de maíz dos meses atrás, cuando el personal del Departamento de Agricultura Urbana de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria (DAPCA) hizo entrega de la misma a 60 agricultoras y agricultores. Pereira fue uno de los favorecidos con la simiente, con el objetivo de mejorar su productividad.
La viceministra Gamboa destacó la importancia de esta variedad, especialmente diseñada para resistir la sequía y aumentar la producción en condiciones climáticas adversas, con lo cual se garantiza una mayor productividad en la agricultura familiar.
Pereira aprovechó la visita de la funcionaria para expresar su agradecimiento y el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el personal del Departamento de Agricultura Urbana de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria (DAPCA), en especial, por las visitas técnicas y el acompañamiento al proceso de siembra y posterior desarrollo de la milpa.
Esta iniciativa, impulsada por el MAGA por medio del VISAN, demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala para apoyar a las y los pequeños productores, con el propósito de fortalecer la agricultura familiar en Guatemala.