Vicepresidenta Karin Herrera declara que la Primera Infancia es una prioridad nacional

La vicepresidenta Karin Herrera declaró la Primera Infancia como una prioridad nacional, esto en el marco de la presentación de la Política Pública de Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Guatemala 2024-2044, con la que se busca beneficiar a más de dos millones de niños comprendidos de entre los cero y seis años de edad, acto que se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura.

«Son ellos y ellas el futuro de este país y no podemos hablar de futuro, ni de desarrollo, si no aseguramos la calidad de vida y el cumplimiento de los derechos de la primera infancia», dijo la vicepresidenta Herrera.

El objetivo de la Política es garantizar la atención integral de la primera infancia en Guatemala, por medio de acciones coordinadas, intersectoriales y sostenibles, con el fin de que todas las niñas y los niños alcancen su pleno potencial de desarrollo integral desde su reconocimiento como sujeto activo de derechos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) es un actor clave en el proceso de formulación e implementación de dicha política, porque tiene la misión de fortalecer y promover la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad o crisis alimentaria.

El MAGA, por medio de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos (DAPCA), promueve el desarrollo de sistemas sostenibles de producción agrícola. A su vez, la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional (DAAN), asiste en la entrega de raciones de alimento, con lo cual se combate la inseguridad alimentaria de las familias rurales, en especial, aquellas que tienen niños y niñas con desnutrición aguda.

Con esta política, Guatemala se une a los países de la región que han implementado acciones de atención integral para la primera infancia, una etapa crucial que requiere intervenciones estratégicas en salud, nutrición, desarrollo, educación, protección, así como cuidado cariñoso y sensible (EJ/ea).

noviembre 22, 2024