Velar por el cumplimiento de los estándares de sanidad y dar seguimiento y apoyo a las cadenas de producción, son algunos de los objetivos que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) se ha trazado por medio de la labor que realiza el Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Bajo esta premisa, la Dirección Inocuidad de dicho viceministerio llevó a cabo inspecciones y controles higiénicos-sanitarios para garantizar que se realizan procesos inocuos en la Empresa Transformadora Excelsior Tranex S, A. con la finalidad de habilitarla al mercado internacional y acreditarla para la exportación de miel a Costa Rica por un periodo de 3 años.
El trabajo de VISAR en esta ocasión beneficia a toda una cadena de producción apícola, desde los apicultores de distintas partes del país que laboran en los apiarios, hasta quienes trabajan en planta.
Estos procesos sumados a la aplicación del Programa de Muestreo de Residuos y Contaminantes Químicos y Microbiológicos, permiten la exportación de materias primas con altos estándares de calidad, y a su vez fortalecen la economía.
Asimismo, se cumple con uno de los Objetivos Estratégicos 2024-2028 del MAGA, que señala la importancia de facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos.