Por este medio se les informa que el Programa Nacional de Sanidad Acuícola -PRONASA-, tomará muestras a todas las importaciones de camarón congelado (entero, cola), Penaeus vannamei, de cultivo y extracción, a partir del 14 de octubre al 29 de noviembre del año 2024, como control sanitario de las importaciones, ingresadas en las Plataformas SIII (Sistema Integrado de Información Institucional) y SIGIE (Sistema de Gestión de Importación y Exportación).
Esto según el Decreto No. 36-98 Ley de Sanidad Vegetal y Animal, Título III, Capítulo I Medidas Zoosanitarias, Artículo 20; y el Acuerdo Ministerial 471-2015, Artículo 4. literal m), el cual menciona lo siguiente: “Realizar controles sanitarios en la importación de animales acuáticos vivos y sus productos, para evitar el ingreso de enfermedades o patógenos de importancia comercial que afecte la industria de acuacultura nacional”; el tamaño de muestra será en base al diseño estadístico de las importaciones de camarón procedentes de diferentes países, según el Protocolo interno del PRONASA, para determinar la presencia/ausencia de enfermedades virales en importaciones de camarón congelado de cultivo (entero, cola) y camarón de pesca extractiva.
Cabe mencionar que el costo de los análisis deberá ser cancelado por la empresa importadora y se deberá coordinar con el PRONASA la fecha de toma de muestras. Las muestras serán remitidas al Laboratorio BIOLAB, el cual cuenta con el alcance de acreditación conforme a la Norma COGUANOR NTG ISO/IEC 17025:2017, código de acreditación OGA-LE-044-11; analizando seis enfermedades de declaración obligatoria ante la OMSA (WSSV, TSV, YHV, IMNV, IHHNV, PvNv), las cuales son sujetas de intervención, control y vigilancia por parte del PRONASA.