Se mantienen las inspecciones a detalle en los transportes que trasladan ganado, en prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG). Los diferentes equipos de trabajo efectúan supervisiones en puntos de Izabal y Petén.
Como parte de estas labores, se revisa a los animales transportados para constatar si cuentan con heridas. En caso de presentarlas, son atendidos con productos insecticidas de uso veterinario.
Sumado a ello, si en las lesiones se encuentran gusaneras, se realiza el proceso de toma de muestras para ser analizadas en los laboratorios. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), ha instruido las brigadas para que las inspecciones sean minuciosas.
Así también, los productores y transportistas son informados acerca de las recomendaciones más importantes a tomar en cuenta para prevenir el GBG como el uso de la guía de trazabilidad y la importancia de estar registrados, entre otros aspectos. Dichas revisiones se suman a las acciones que se realizan como las inspecciones en corrales (JY/ea).