Con mucha alegría y entusiasmo pescadoras y pescadores artesanales de la costa sur participaron en la segunda edición de la Feria para el Fomento de la Pesca y Acuicultura, la cual fue impulsada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (Dipesca).
Ventas de pescado de distintos tipos, camarón, langosta, caracoles, entre otros mariscos frescos, se observaron en los espacios donde los comerciantes impulsaron sus productos.
La actividad se desarrolló en el parqueo del Edificio La Ceiba, en el km. 22, Bárcenas, Villa Nueva. Marissa Montepeque, viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, fue la encargada de realizar el corte de cinta para inaugurar la feria y efectúo un recorrido para saludar a los pescadores y reconocer su labor, la cual calificó de vital para la economía local y alimentación de las familias.
“Esta feria es una ventana al esfuerzo colectivo de cientos de guatemaltecos que trabajan con herramientas tradicionales como el trasmallo y la atarraya para traer lo mejor del mar a nuestras mesas”, destacó Montepeque.
Por su parte, Ana Bertha Peláez, representante del sector de Comercializadoras de Champerico, Retalhuleu, dijo sentirse contenta de poder participar para vender sus productos, ya que les beneficia, por lo que agradeció la iniciativa del MAGA con este tipo de eventos.
Dicha actividad comercial también fue una oportunidad para celebrar la pesca y la acuicultura artesanal, reconocer el trabajo y la dedicación de los pescadores y acuicultores del país. Por tal motivo se llevaron a cabo presentaciones coloridas como bailes folclóricos y la infaltable marimba (JY/ea).