Las múltiples acciones de prevención y control del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) se mantienen firmes en el país y en la última semana, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), inspeccionado un total de 3863 animales en los puestos de control.
El 69.24% de los semovientes inspeccionados, se hizo en el punto de vigilancia ubicado en Modesto Méndez, San Luis, Petén. Del total, se detectaron 684 animales con heridas, las cuales fueron curadas en dichos espacios de inspección. Se recolectaron nueve muestras, de las cuales tres ya fueron confirmadas como casos positivos, mientras seis están pendientes de diagnóstico.
De los tres casos positivos de GBG, dos se identificaron en Puerto Barrios, Izabal, mientras que el otro fue en el municipio de Gualán, Zacapa. Hasta el momento hay 44 casos acumulados, 36 recuperados, siete activos y una res fallecida.
También fueron revisadas 171 unidades de transporte, 61 unidades más con respecto a la semana anterior. En campo, se realizaron 16 visitas y se recolectaron muestras para verificar la presencia del GBG.
El VISAR también informa que en los últimos días se realizaron charlas y capacitaciones en los municipios de Puerto Barrios, Izabal, y Fraijanes, Guatemala, con el objetivo de concienciar a los productores y comunidades sobre la importancia de prevenir y controlar la propagación del GBG (JY/ea).