Nuevo sistema de inspección asegura inocuidad de productos no procesados

Con el propósito de garantizar que los productos de origen animal, vegetal e hidrobiológicos no procesados sean seguros, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), implementó este año un nuevo procedimiento de Inspección Basada en Riesgo (IBR).

Este fue realizado por profesionales de la Dirección de Inocuidad del VISAR. La innovación surgió gracias a las capacitaciones que brindó el Servicio Exterior de Agricultura (FAS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La IBR se basa en los principios del análisis de los riesgos del Códex Alimentarius; evaluación, gestión y comunicación de riesgos, para lograr una categorización de alimentos y establecimientos.

El objetivo final de un procedimiento de IBR es proteger la salud de los consumidores y reducir las enfermedades transmitidas por alimentos. Este tipo de supervisión tiene un enfoque preventivo, se centra en los referidos productos, así como las áreas de producción y los establecimientos con mayor probabilidad de introducir peligros en las provisiones.

Además, la Dirección de Inocuidad creó un manual del procedimiento para que la industria y personal oficial puedan familiarizarse con el nuevo procedimiento de inspección (JY/ea).

27 diciembre, 2024