Durante la séptima semana epidemiológica, del 9 al 14 de febrero, fueron liberadas 46.1 millones de moscas Cochliomyia hominivorax estériles, dentro de las acciones que realiza el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y la Dirección de Sanidad Animal, para prevenir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Esta medida es con el objetivo de prevenir y controlar la diseminación del GBG. Durante dicha semana se realizaron doce vuelos para dispersar las moscas, aproximadamente un 60% sobre Guatemala. En total en las siete semanas de este año, se han dispersado 282.1 millones de moscas estériles.
La producción de las moscas se hace de manera conjunta con la Comisión Panamá–Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) en zonas fronterizas.
De acuerdo con el reporte semanal de casos del GBG, se registran 160 casos acumulados. Entre estos, 20 se encuentran activos, a los cuales se les continúa prestando atención veterinaria y seguimiento oportuno. Además, se reportan 138 casos recuperados y, hasta el momento, solamente se registran dos animales muertos.
Los puestos de control para la vigilancia y prevención del GBG inspeccionaron durante la séptima semana epidemiología, un total de 3670 animales, con el objetivo de controlar la parasitosis.
Si usted tiene información acerca de algún caso sospechoso de GBG, comuníquese al WhatsApp del MAGA 3570-7727, para recibir apoyo presencial de los profesionales y la atención respectiva para cada caso (EJ/ea).