Certificadas con etiqueta azul 65 mil bolsas de semillas

Con el objetivo de que las y los agricultores tengan semillas certificadas cumplan con altos estándares de calidad, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR), entre el 2 de enero y el 25 de marzo de este año, certificó con etiqueta azul 65 mil bolsas de semillas.

Esta etiqueta se otorga a las empresas que las comercializan, con lo cual se ofrece garantía al productor de que obtiene una semilla que ha sido analizada para verificar que cumple con los estándares de calidad que la cartera agrícola exige.

La Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos indica que una semilla certificada contribuye a la producción de alimentos más seguros y de calidad, además de tener características mejoradas como resistencia a plagas, enfermedades, posee tolerancia a condiciones climáticas adversas y ofrece mayor margen de productividad.

La certificación de semilla garantiza al agricultor que dicho producto cumple con altos estándares de calidad, entre ellos, la pureza genética alto, porcentaje de germinación y que es una semilla libre de enfermedades y virus, lo cual asegura mejores cultivos y mayor rendimiento.

El pueblo digno es primero, por ello el MAGA trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” (EJ/ea).

27 marzo, 2025