La curación de heridas en los puestos de control, ubicados en los departamentos de Izabal y Petén, han beneficiado a 23 mil 378 animales desde que inició la emergencia sanitaria para combatir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), acción implementada del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA,) por medio de personal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR).
Las heridas curadas usualmente corresponden a lesiones en oreja, por descorne, marcaje, raspones en patas y lomo. En campo, además de las mencionadas, se hacen curaciones en ombligos de animales recién nacidos. De acuerdo con el informe de la semana epidemiológica 12, entre el 16 al 21 de marzo de 2025, en los puestos de control se curaron a 1482 animales.
Hasta el momento se registran 351 casos acumulados desde que se declaró la emergencia sanitaria por GBG, de los cuales 41 son nuevos casos los que fueron detectados en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa.
Asimismo, durante la semana epidemiológica 12 fueron inspeccionados 3610 animales, de los cuales 2142 fueron en el puesto de control de Modesto Méndez y los otros1468 en los puestos de inspección y control de Izabal, para un total de 59 mil 361 animales inspeccionados, con el objetivo de prevenir el GBG.
El pueblo digno es primero, por ello el MAGA trabaja en facilitar servicios especializados para asegurar la producción de alimentos sanos e inocuos, como lo refiere el objetivo estratégico número cinco del plan “Una nueva siembra para el agro de Guatemala” (EJ/ea).